-

-

Acercan sus orillas ...

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Olor a colégio

Suena: Enigma - Return To Innocence
 Ese no es el principio del fin
 Ese es el regreso a ti mismo 
 El regreso a la inocencia 
 Amor, Devoción Sentimiento, 
.../...
  No tengas miedo por ser débil
 No seas tampoco orgulloso por ser fuerte
 Solo mira dentro de tu corazón mi amigo
 Ese será el regreso a ti mismo 
 El regreso a la inocencia




                  La cartera no solía cambiar de un año a otro. Era marrón, con dos cremalleras al menos, un asa y una barriguita forzada por la costumbre de meter secretamente las cáscaras de las pipas que nos comíamos en clase si que la hermana Socorro se diese cuenta. La bata de rayas azules y blancas, muy estrechas, iba creciendo con una y las manchas de tinta condecorada perdían presencia con el paso de los lavados infatigables de mi madre.




                Me peinaba con el desaire y el desarreglo de las chiquillas que aún no conocen el agotador trabajo de ser una presumida y me dejaba paciente atusar la ropa antes de salir a la calles subir la empinada cuesta de la carretera comarcal que me llevaba a la parada del autobús camino del colegio en el que año tras año fue transcurriendo mi infancia y juventud.






                             El primer día de colegio se renovaba el asombroso ceremonial de los olores: los lápices han dejado un aroma en las aulas que se resiste al paso del tiempo; pasan los años y aquella clase de primaria que me veía crecer poco a poco sigue oliendo a cuaderno forrado de papel morado que abría a diario con la parsimonia de los orfebres antiguos.






                           Dentro de él estaba la vida resuelta en garabatos y, al abrir sus hojas, parecía desprenderse el mismo perfume que se evapora al abrir un tarro de esencias. Ha quedado en las paredes, escrito en trazos de humos invisibles, y cuando abrimos las puertas nos asalta como un embozado irreconocible, y nos lleva al día en que volvíamos a vernos tras los largos meses de verano húmedo y lento, y a reconocernos algo más mujeres y presumidas. Las había que parecían no crecer nunca hasta que, de repente, un año aparecían con medio metro más y un puñado de granos desperdigados  por sus caras pánfilas, que eran las de todas.



   
                               El colegio olía a colegio y las niñas olíamos a vapor de tinta. Recuerdo el día en que nos dejaron utilizar bolígrafo: la disciplina de la plumilla nos acompañó los primeros años y ese otro olor a tintura que la vertía en los tinteros, una a una, siempre la menos torpe de la clase la llevo plegada por algún pliegue del cerebelo. Y el olor que te embestía la correr la cremallera y hacerse con el bocadillo que alguna vez me envolvían en papel de calcar los patrones del Burda.




                           El pan era pan, y el melocotón era melocotón, tan dulce, tan jugoso, como un largo abrazo de agua. Recuerdo una niña que era la reina del membrillo y casi la de la tortilla.

                                   Y las tizas, que olían, curiosamente, a tiza, no a otra cosa. Y los hábitos de las monjas, que olían a Dios casero, ya confesionario, y a la sonrisa de la Madre Superiora , que nos perdonaba los pecados con aquella grandeza de monja madrileña que igual estaba a las novelas que a los pucheros.





                                 Tuve curiosidad por volver a oler la vida lenta de los colegios. Acompañé a mis hijos a la escuela y metí las narices en sus cosas. Reviví las mañanas de lunes y la vuelta al asombro de las costumbres, de los colores de la usanza antigua, como este texto escrito en blanco y negro.



De nuevo soy colegiala de mis sueños,
 los que tu pintas de colores o de blanco y negro .
 Me di cuenta de que la vida cambia de tonos,
 que siempre se puede volver a empezar
 en el aula del cariño más sincero.

© MaRía


3/10/2010





No te preocupes por lo que la gente diga
 Solo sigue tu propio camino 
 Solo sigue tu propio camino 
 No te rindas y aprovecha tu suerte
 para regresar,
 para regresar a la inocencia 
 Si deseas, comienza a reír 
 Si debes, comienza a llorar
 Sé tú mismo, no te escondas 
 Cree sólo en el destino

Enigma






30 comentarios:

  1. aprovecho para dejaros mis cariños, hoy probablemente no podré entrar
    la vida "real" me reclama
    nos vemos tan pronto pueda

    - he activado la moderación de comentarios, sin que sirva de precedente de momento lo considero necesario

    mis disculpas


    ResponderEliminar
  2. Olor a palabras por escribir y mentes por abrir hacia la infinidad de esencias, algunas prEscritas otras intuitivas... Todas llenas de sueños y vida.
    Un lugar para rememorar como era aquello de sonreír a la brisa.

    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  3. Volver a la niñez y al pasado, y revivirlo de nuevo, sería una pasada como dicen ahora los jóvenes. Por cierto esas fotos que has colocado son una delicia. Ahora esos enseres tan antiguos, los pagan a precio de oro.

    Besos MaRía

    ResponderEliminar
  4. Nada a desculpar...!!!
    Mi querida amiga.. hay que cuidar de la vida real.
    Pero sepa que esa entrada me hizo emocionarme hasta las lágrimas..... las imágenes muito lindas, con aquella sencillez de los tiempos inocentes de estudiante... fantástica entrada amiga!!!
    Te repito:
    "No te preocupes por lo que la gente diga
    Solo sigue tu propio camino
    Solo sigue tu propio camino
    No te rindas y aprovecha tu suerte
    para regresar,
    para regresar a la inocencia
    Si deseas, comienza a reír
    Si debes, comienza a llorar
    Sé tú mismo, no te escondas
    Cree sólo en el destino"

    Bicos doces !!!!

    ResponderEliminar
  5. Tu texto huele a añoranza. Recordé mis días de colegio. Gracias por los recuerdos.


    Un abrazo

    ResponderEliminar

  6. Esse não é o começo do fim
    Esse é o retorno a você mesmo
    O retorno à inocência

    beijo

    ResponderEliminar
  7. Nostalgia de tiempos de colegio...
    Yo no llegué a usar la plumilla e iba al colegio andando.
    Todo ha cambiado tanto...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué tierna historia, mi querida amiga… He podido sentir, vivir cada renglón… He podido oler el aroma que desprendían los libros y los lapiceros… Todos esos momentos especiales, que se quedan pululando en el tiempo y que de pronto vuelven a ti… Gracias por regalarnos este mágico momento, María…

    Y la canción…una verdadera musa de vida, de sueños… Esa que impulsa nuestros pasos en ese camino, a veces difícil, pero que jamás debemos de perder nuestra fuerza e ilusión por seguir, siempre hacia adelante, siendo como somos y sentimos…

    Un post enormemente mágico y maravilloso… :-)

    Mil Bsoss y cariños!! ♥

    ResponderEliminar
  9. María, no solo me has devuelto literalmente al colegio, sino al salón de casa de mi madre en mi juventud, cuando oía esa canción, que me encantaba.
    BEsos, amor.

    ResponderEliminar
  10. El cole, muchos años y distintas sensaciones en cada etapa, me hizo gracia lo de la reina del membrillo y claro si hay que darle a los membrillos para ponerlos a punto :P

    Besos dulces colegiala ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que me encantaba era oler las gomas de borrar con olor a nata, y escribir en la pizarra, incluso en casa jugaba con una pizarra grande y tizas blancos y de colores, qué recuerdos más entrañables me has traído con esta preciosa entrada, MaRía, un placer estar aquí.

    Un besito dulce y feliz tarde, corazón.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha encantado la música de Enigma. Y qué decir del primer día de cole. Era todo tan emocionante!!! Pena que la vuelta al trabajo no sea igual. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me he visto reflejada en ese buscar olores del colegio y me sigue emocionando los cuadernos nuevos, las cajas de colores y el olor de los lapices.

    Bello y emocionante poema.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  14. María, yo sigo estando en las aulas, con el olor a goma de borrar, a bocadillos de chorizo, a risa rezumando inocencia, a caritas de sueño un lunes por la mañana...a patio donde no saben caminar, sólo correr... Promocionan y titulan y yo sigo en el mismo sitio, pero con la satisfacción de haber formado parte de sus vidas y sus recuerdos.
    Y hoy te doy las gracias por haberme transportado a mi propia aula, a mi propia infancia.
    Es una entrada llena de calor de antaño... Gracias.
    Te dejo esta canción... Siempre me encantó.
    https://youtu.be/-4ZV8TDgxQY

    Mil besitos, preciosa

    ResponderEliminar
  15. María, de tu mano he recorrido mi infancia,entre esos lápices viejos, la ilusión de volver al cole a empezar otro curso con los amigos, los madrugones,las ganas de quedarme calentita en la cama en vez de ir al cole..
    Precioso amiga!

    ResponderEliminar
  16. Que las tareas que te reclaman sean superables, referente ala entrada de hoybsolo decirte que ya no huele igual, el colé de ahora tiene otros olores, casi ninguno de hecho. Abrazossss

    ResponderEliminar
  17. Tu entrada de hoy ha sido un paseo maravilloso por aquellos años de inocencia, de risas, de aulas y amigas de la infancia. Y tu palabras finales para escribirlas con plumilla o con lápiz y llevarlas en el bolsillo de ese baby que todas llevamos en nuestro interior.
    Un abrazo enorme, María.

    ResponderEliminar
  18. Deliciosos recuerdos de la época escolar, donde todo era olores, colores, crecimiento de un año para el otro
    Me encantó la prosa poética y algunas imágenes me parecieron requete bonitas (los hábitos de ls monjas que olían a Dios casero,
    y el melocotón dulce y jugoso como un largo abrazo de agua).
    Bellas fotos y música.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  19. Regresé al tacto de la tiza, a los deberes después del chocolate, al recreo con caninas en los bolsillos, al juego de la cerilla.

    Y , cuando he vuelto a esta tarde casi de otoño, he deseado quedarme allí:

    en el regazo de tus letras.

    Beso.

    ResponderEliminar
  20. Que bonito, María, Volver a la inocencia, esa etapa feliz que se queda ahí, arrinconada y no se quiere ir...
    Que esa niña que fuimos y que seguimos siendo, te acompañe siempre.

    Un beso enorme, chiquilla del mar.

    ResponderEliminar
  21. Pues, yo no puedo evocar nada.
    Exprimo el cerebro y nada.
    No me gustaba la escuela, ni los maestros y ni mis compañeros.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado. Y me has hecho evocar mi feliz infancia que ya quedó tan lejos pero que nunca olvidaré.

    Un beso grande

    ResponderEliminar

  23. Olores, sabores, colores, texturas, sonidos... todos los sentidos al servicio de los recuerdos, a veces, tan vívidos...
    Esa música también me los trae...

    Un beso y un cálido abrazo de compañera de pupitre!!

    ;)

    ResponderEliminar
  24. Rememorar días de aula te regresa la inocencia, la alegría, el primer suspiro... Sublime regreso al colegio, besos

    ResponderEliminar
  25. Me hiciste acordarme de mis días en el autobús del colegio, me recogían a las 7am y regresaba casi a las 5pm....con la tarea ya hecha! :P

    Besos MaRía =))))

    ResponderEliminar
  26. Muy bien reflejada aquella época de tinteros y tizas que olían a tiza, de trenzas y diademas, de medias de pompones y de mandilones blancos, de inocencia y risas frescas, de meriendas de pan con chocolate.
    Ya nada es lo que era, ahora las tizas ya no huelen y los maletines son mochilas, las pizarras se convirtieron en ordenadores.
    Gracias MaRía por traer a la memoria aquellos tiempos.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  27. Me acuerdo que ninguno teníamos cascos para las bicis-No había¨ Tampoco había "MINTIENDO DE ese" NI PLAY ESTACIÓN. nI TELÉFONOS..había QUE IR A TELEFÓNICA , NO Llevábamos BABERO AL Cole ,tampoco HABÍA.
    me HAS HECHO RECORDAR LA SUERTE QUE HEMOS TENIDO DE NO TENER MÓVIL e INTERACTUAR CON NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO A "PITA CIEGA" "A LAS LOMBAS" ¿QUE SUERTE!!
    TU ENTRADA ME HA HECHO SENTIR MUY FELIZ POR TENER LA SUERTE DE PODER MERENDAR PAN CON ACEITE Y AZÚCAR
    gracias María ¡ MUCHAS GRACIAS POR existir,SER ASÍ Y APORTAR TAN BELLOS MOMENTOS!!!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, MaRía:
    Nunca me gustó ir al colegio, ni siquiera en esos días en los que salía de casa con la intención de quemarlo tras haberle cogido a mi padre una caja de cerillas. Acababa pensando que mi madre me reñiría por “oler a gitano” a causa del humo y acababa tirando las cerillas a escondidas en alguna escapada al baño.
    Pese a mi perenne disgusto colegial, he disfrutado leyéndote. Creo haberte entrevisto mientras te atusaban y peinaban. Y participe de tu curiosidad por la vuelta al cole de tus hijos.
    Gracias por permitirme acompañarte, MaRía.

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias a todos vosotros por vuestras huellas, os agradezco infinitamente vuestra compañía y vuestro tiempo
    Como cada curso uno llega observa , sonríe a ver a viejos compañeros,a nuevos amigos y extraña a aquellos que no están, sobre todo los que sin estar aún hacen nido en el alma

    besos , de los míos con sabor a brisa del mar y abrazos como la brisa del viento cálido de un otoño dulce

    nos vemos


    muuuackkks

    ResponderEliminar
  30. Es tan maravilloso como escribes que lo he leido más de una vez, empapando recuerdos y verdades.
    Besos muchossss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella. Un besito dulce