Acercan sus orillas ...

-

-

viernes, 3 de febrero de 2017

PariR & PartiR

Suena: Tu nombre y el mío [Lisandro Aristimuño]
Dales la vuelta,
cógelas del rabo [chillen, putas],
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.
 Octavio Paz ❦Las palabras





Estoy en otro lugar
huellas de un pájaro en cautivo silencio
marca  mañanas
 en las estrellas

Herencia de cantos
hecha de plumas de encanto
que me quema en el espacio
en una curva sin arco.

Espasmo de luna en oración estática
líneas mudas que se evaporan 
 forma primitiva en un poema
de ondas de arena.

Tea lunar que me rodea
 y me abraza
abrevando los riesgos 
de momentos de cielo
rezo para que la calma proyecte 
sombras de fantasía

Sonrisas en la chimenea desaliñada
poros de asombro al pensarte
poeta de ecos cristalinos
herida abierta que me quema de dolor...

Abro la ventana
me dejo parir...
te hago patria
y te veo partir.

MaRía



Hoy se respira viento sur 
ese que nace del frío 
horno de barro calienta el sol 
de los lugares perdidos. 

Vuelve la calma de tu voz 
con la corriente del río 
manto de cielo sobre el tendal 
teje tu nombre y el mío. 

Lisandro Aristimuño


*Fotografías: Leschallie
[excepto la última]

44 comentarios:

  1. Os deseo un estupendo fin de semana y de aprovecho para disculparme por no haber avisado de que en el anterior post había cerrado comentarios
    mis cariños y afecto siempre para todos y cada uno

    Maria

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes son tremendas. Duele el partir, tanto como debe doler un parto, y deja un vacío difícil de ocupar

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las partidas son siempre dolorosas, tanto, que hoy me has dejado sin palabras ¡Preciosa tu entrada!
    No quiero que me entre la morriña.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Las partidas suelen ser muy dolorosas, pero algunas son tan necesarias como respirar, para poder seguir viviendo.

    Un abrazo inmenso deste esta orilla.

    Muackkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  5. Percibo muchas sensaciones en el cúmulo de tus versos, como siempre toda sentimiento eres.

    Besos dulces y dulce fin de semana Coté.

    ResponderEliminar
  6. Eres en ti misma una sensación, un cúmulo de vivencias que disfruto a pequeños sorbos. Me encanta leerte. Este Sur está bravo,ojo con tu Norte, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hay partidas que duelen como puñales en el alma...otras son como abrir una ventana y dejar que te golpee el aire puro y frío de un día de invierno.
    El conjunto de letras e imágenes es sensacional. Tu espacio de letras es un balcón abierto a un sin fin de sensaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las despedidas a veces son una bendición

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Son siempre tristes las partidas.

    Sabes que tus letras siempre emocionan.

    Un besito grande con todo cariño.

    Muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he parido pero sí he partido. Y duele. Mucho. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola María, cada nuevo viaje comienza con un regreso...
    Gracias por tus letras, pasa buena tarde, besos olvidados..

    ResponderEliminar
  12. Y se escucha y se vive tu rezo… Aquel que clama la calma…ante heridas que no callan…

    Intensos, bellos y profundos versos, mi querida María… Llegan más allá de la piel, encogen el alma…

    Bsoss y cariños enormes, y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  13. Hasta buscar palabras para despedirse es doloroso, ninguna es la que necesitamos, ninguna abriga los sentimientos, son palabras vacías, palabras pérfidas. Te expresas con tanta libertad que tus palabras llegan y si siempre las tus imágenes son el colchón que las sostiene hoy despiertan mas sentimientos que nunca. Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Es todo tristeza... esa es exactamente la sensación que respiro en cada palabra que has escrito. Tal vez sea porque despedirme para mi siempre fue la gran sombra, despedirme de mi país,de mi familia,de mi todo...
    sin embargo,como dices me dejé parir, y te dejé partir. Solo así se renace. Revolcarnos en esa nostalgia enferma solo nos entierra más en un pasado que nunca vuelve porque además está teñido de esa percepción que le insuflamos de luz que a lo mejor no es tan real.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. A veces hay que partir para seguir un buen camino.
    Difícil dejar el dolor atrás...

    No puedo escuchar ahora la canción,voy en el tren.Volveré.

    De momento dejo un besoooooooo

    ResponderEliminar
  16. Tú si haces maravillas con las palabras.

    Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Te leo con esa intensidad que brama el Alma cuantos quiere gritar o parir en palabras la axfisia de las no dichas.

    Bellísima presentación, corazón.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  18. Decisión tomada con la cabeza, corazón que sufre las consecuencias, pero en cabeza ajena no se aprende....duele.

    Un abrazo fuerte
    Besos =)))

    ResponderEliminar
  19. Benditas las palabras que nos dan la potestad de afirmarnos, hasta las que guardamos, las del silencio, ambas, comiéndonos la razón y el corazón.

    Un besito, María.

    ResponderEliminar
  20. María,te siento en tu silencio interior y te siento par(tir)rir desde esas emociones tan profundas que sólo hacen dar más belleza a tus palabras.

    Cuánto cuesta arrancare la piel de los adioses......
    Besucos cielo y te dejo un trozo de camino para que puedas seguir adelante,asi de grande y sin adioses

    ResponderEliminar
  21. Un vació difícil de comprender, hermosos versos María feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

  22. Enorme...

    Un beso y un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Descomunal, MaRía, y después de tanto dolor y tanta poesía, me quedo con el último cuarteto:
    Abro la ventana
    me dejo parir...
    te hago patria
    y te veo partir.
    No he tenido hijos varones pero si los hubiera tenido no habrá dejado que ninguna patria se me los llevara por delante.
    Una entrada espectacular y en la que poder deleitarnos con las poesías que publicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. "...y te veo partir"

    Cuanto desgarro pueden encerrar solo cuatro palabras...

    Besos hasta tu brava orilla, Meríabonita

    ResponderEliminar
  25. Se siente un dolor intenso en tu poema...
    Re-renaces, aunque ese partir atravesó hondo tu corazón...

    Besos mil

    ResponderEliminar
  26. Para mi y creo que para la mayoría parir es dar vida, libertad a lo que más se ama, parir es doloroso dejar partir es doloroso, pero también son acepciones
    que solos los que aman de verdad pueden comprender, porque amar es liberar, nunca atar, solo los que aman de verdad saben renunciar por amor a quienes quieres.

    Versos espectaculares María. Beso, feliz tarde.

    Por cierto yo también juraría que que había comentado.

    ResponderEliminar
  27. Hola MaRía,todo un lujo haber lelgado a tú casa, un placer perderse entre tus talentosas letras..
    Gracias, pasa buen día, besos de luz..

    ResponderEliminar
  28. Fieles cuevas y sendas donde ser desterrada para construir reliquias e imperios, el bostezo, la palabra... el clamor de lo que se fermenta en el hallazgo de la parte más sadomasoquista a la que el ser humano acostumbra mal... hervirse en tu lírica será el más placentero viaje astral.
    Besitos de licor sin sed ante por y para ti mi preciada flor!!

    ResponderEliminar
  29. Hola MaRía, cada nuevo viaje comienza con un regreso...
    Palabras, palabrs y palabras, no hay mejor compañero de viaje..o tal vez si?
    Pasa buen día, besos de agua..

    ResponderEliminar
  30. La calma siempre tan necesaria después de la tormenta.

    Besos.
    Emoción y latidos en tu blog.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, MaRía:
    No he podido leerte, la migraña me tiene casi paralizado. Pero me ha alegrado mucho leer tu comentario y me he acercado a saludarte.
    En otro momento, cuando la luz no me duela y leer no sea un trabalenguas, me paso a leerte.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  32. Tienes el don de transmitir sentimientos y de emocionar.
    Hay tristeza en esta entrada, en cada letra que sale de tu corazón buscando aire para respirar.
    ¡Qué me vas a decir a mí de despedidas! Sé que dejan el corazón destrozado con una profunda herida.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  33. El dolor no se puede medir pero lo que es cierto es que nos hace un nudo en el estomago y en el corazon dejando cicatrices que no se borran jamas.

    Preciosas letras llenas de sentimientos las que nos traes en este poema.

    Te deseo un estupendo domingo.

    Besos.

    Lunna.

    ResponderEliminar
  34. Te lo curras siempre muchísimo... . Me encantas... .

    Noa

    ResponderEliminar
  35. Los poemas con dolor aunque duelan, creo que es de las cosas más bonitas que se puede escribir.

    Besos MaRía.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta tu blog, es pura elegancia, sensualidad, los textos son preciosos, las imagenes, todo, el encabezamiento del blog es excelente, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. El video poema que he visto está muy bien de música, incluso de tema, pero el desarrollo me parece bastante empalagoso.
    Aquí veo, como siempre, una muy cuidada selección de imágenes. Las palabras de Octavio Paz son indiscutibles.
    El poema que más me gusta es el de "abro la ventana..." Me parece tan condensado como intenso.

    1bso

    ResponderEliminar
  38. María,te echo en falta.
    Ramito des estrellas para tí.
    Besucos

    ResponderEliminar
  39. Primero felicitarte por la plasticidad de la entrada, después no tengo palabras para condensar lo que transmites y de ahí mi absoluta timidez para expresar lo que siento.
    Repito las felicidades.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  40. Pares palabras de belleza poco común y las ensartas en preciosos collares sonoros que ronronean las horas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Desnudas las palabras para vestir, de ti, no solo aquello que es tinta en tus manos...para vestir de ti hasta esos renglones que nunca deberían estar vacíos.

    Beso.

    ResponderEliminar
  42. A veces la tristeza tiene belleza como esta misma entrada y sus fotos ...

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  43. Gracias preciosa por tu comentario.Te echaba en falta porque las gratas personas cuando no están ,dejan vacios.
    Espero que tu vuelta sea cuando desees,pero hay mmucho que leer de tí y muy bello.No lo dejes adentro.
    Besucos amiguca

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella. Un besito dulce